#ElPerúQueQueremos

fotografía: Lenin Tadeo / Dos Cero Cinco Comunicaciones

PUKA KICHKA

EL PEQUEÑO EMBAJADOR DE LA DANZA DE TIJERAS

Publicado: 2017-06-17

Juan David Quispe Calle, es el heredero de la tradición familiar de destacados danzantes de tijeras de Andamarca, Ayacucho, entre ellos, los maestros Qoronta y Chino de Andamarca. También es nieto del desaparecido compositor Puquiano, Virgilio Salomón Calle Ilizarde. 

Cuando su mamá Maribel estaba embarazada de él, siempre asistía a los eventos de danzantes de tijeras, ya que a su hijo mayor le gustaba mucho. Ni bien empezaba la danza, la barriguita se empezaba a moverse. Al nacer, solo se calmaba y dormía con la música de arpa y violín. Si le apagan el radio, él se quejaba. A los 3 años, agarraba las tijeras de cocer y empezaba a bailar. Cuando se perdían, ya sabían quién las tenía. Pero no fue hasta que vio a los maestros Qorisisicha y Ccaccaria en la serie “El gran reto” que mostró aún más su entusiasmo, tanto así que esperaba ansioso la hora del programa con sus tijeras en la mano.

Es así que cuando él cumplió 6 años, sus papás deciden buscarle un maestro hasta que llegaron con el danzante Qoronta, quien aceptaría siempre y cuando Juan David pasara una prueba: “Si el niño agarra la tijera y se le cae, no será un buen danzaq”. Él pasó la prueba y así inició su camino como Puka Kichka.

Su nombre de danzaq proviene de Puka = rojo (su color favorito y el color de la sangre) y Kichka = espina. Porque el arte lo lleva en sus venas (de tal palo, tal astilla).

Puka Kichka, a sus cortos 11 años, es un experimentado danzante que tiene por característica su destreza, agilidad, su carisma frescura, valentía y ternura. Él ensaya todos los sábados con su maestro pero en casa, no para de bailar.

Al ver todas las cualidades de su pequeño discípulo, el maestro Qoronta lo empieza a llevar a sus presentaciones en diversos locales y canales de televisión. Es ahí que el cantante de huaynos, Pedro Valencia lo llama para que lo acompañe como parte de su show. Desde ahí, es uno de los danzantes más requeridos por los artistas como: Max Castro, Dámaris, Fernando Cavero, entre otros. De esta manera, Puka Kichka se convirtió en el embajador del arte y la tradición de su pueblo.

Entre uno de los momentos más importantes y especiales en su carrera, fue su participación junto al maestro Qorisisicha en la danza “La agonía del Rasu Ñiti”, inspirado en un cuento de José María Arguedas, donde un maestro danzante muere y pasa sus dones a sus discípulo.

Este 1 de julio a las 7 p.m en el Icpna del Centro de Lima (Jr. Cusco 446), Puka Kichka será la estrella del espectáculo “Niños danzantes de tijeras: Alma y Tradición”, donde compartirá escenario con los maestros Qorisisicha, Qoronta y otros danzantes. Como invitado especial estará el destacado baterista Fernando Cavero presentando su proyecto "Conector Apu" Entradas a la venta en el mismo local


Escrito por

Entretantos

Revista digital de arte, cultura y entretenimiento


Publicado en

Entretantos

Revista digital dedicada al arte y espectáculos